El color: Un atajo al cerebro para transmitir los valores de una marca.

¿Qué pasa si la marca más grande del mundo intercambia los colores de su marca con los de sus competidores? Paula Rúpolo, diseñadora gráfica brasileña, hizo el experimento y nos dejó esta gran frase:

Sorprende el fuerte vínculo entre los colores de la marca y los valores que transmite y una vez más se prueba la importancia del un buen esquema de color de una marca y el tremendo papel que juega en su identidad visual.

¿Qué tanto define el color a un logo?

En el Journal of the Academy of Marketing Science, los investigadores Lauren Labrecque y George Milne explican que «el color tiene un significado intrínseco que se convierte en un elemento central de la identidad de la marca, contribuye al reconocimiento de la misma y comunica la imagen deseada».

En su investigación sobre la diferenciación del color en el mercado, Labrecque y Milne destacaron cómo ciertas industrias utilizan con frecuencia colores particulares.

Por ejemplo, descubrieron que el azul se usa en más del 75% de los logotipos de las marcas de tarjetas de crédito y en el 20% de los logotipos de las marcas de comida rápida. Mientras tanto, el rojo se encuentra en el 0% de los logotipos de prendas de vestir, pero en más del 60% de las marcas minoristas.

“Cuando vemos los colores de Google en el logotipo de Yahoo! nuestro cerebro se activa y nos dice “Ey! ¿Qué está pasando ahí?”. 

Y es aquí donde te das cuenta que los colores de Google son más icónicos que su propia tipografía (de hecho la versión más actual del logo tiene otra tipografía).

Los colores representan emociones, y en el mundo del diseño TODO significa algo. El azul se asocia con la calma y la confianza, está muy presente en el mundo corporativo y no es casualidad. El verde transmite prosperidad, conexión con la naturaleza y crecimiento; el rojo significa pasión o peligro y puede generar sensación de urgencia ante algo. El amarillo, asociado a la alegría, también puede transmitir alerta o peligro.

Es así como en este experimento creativo, la diseñadora nos confirma cómo el valor que transmite una marca con sus colores, se transforma si los ves con otros, en este caso el esquema de su competidor directo.

El experimento de Rupolo con McDonalds es particularmente curioso. Ella utilizó los colores oficiales de la marca en el año 2013 y poco después McDonalds lanzó su nueva imagen cambiando su esquema de color rojo amarillo por un nuevo y fresco verde. McDonalds es una prueba de cómo el cambio de su esquema de color para su marca en Europa (sin necesidad de tocar el logo) cambia radicalmente los valores a transmitir: Huye de la idea de «comida basura» y se acerca a lo natural y ecofriendly con el verde. ¿Curioso, no? Aquí puedes leer más sobre este rebranding y aquí también

Cocacola prácticamente es dueña de ese rojo, si añadimos el esquema de color de Pepsi algo no nos termina de cuadrar. Y esto no es casualidad: Un esquema de color exitoso necesita además la suficiente exposición y constancia de uso. Por muy «trendy» y coherente con tus valores que sea tu esquema de color, de poco sirven si no son constantemente expuestos en las diferentes aplicaciones de marca y no sucumben a la moda o la temporalidad de las estaciones o fiestas.

Aquí te comparto el resto de la serie de logos del ejercicio de Rupolo

¿Algún favorito? Cambiarías el esquema de alguna gran marca? Cuéntame en los comentarios. Como última reflexión te invito a pensar en los colores de tu marca y si necesitas ayuda con su creación, no dejes de pasar por éste artículo en el cual te muestro una fórmula muy sencilla y para crear el esquema perfecto para tu marca.

Top

¡Gracias por rellenar nuestro
formulario para tu
Visual Branding Pack!

Muy pronto recibirás noticias nuestras.

Recuerda que todos los datos que nos has proporcionado estan protegidos por nuestra Política de privacidad.

El equipo de Rocamora Estudio

¡Gracias por rellenar nuestro
Visual Branding Brief!

Muy pronto recibirás noticias nuestras.

Recuerda que todos los datos que nos has proporcionado estan protegidos por nuestra Política de privacidad.

¡Gracias por ponerte en contacto con nosotros!

Muy pronto recibirás noticias nuestras.

Recuerda que todos los datos que nos has proporcionado estan protegidos por nuestra Política de privacidad.

¡Gracias por rellenar nuestro formulario!

Nos ayudara a sacar una oferta apropiada a tus necesidades. En breve nos pondremos en contacto contigo.

Recuerda que todos los datos que nos has proporcionado estan protegidos por nuestra Política de privacidad.