Crea el esquema de color perfecto para tu marca

Hablar de colores es hablar de emociones, y éstas ocupan un lugar importante en la toma de decisiones, así que no es casualidad que el color sea un gran protagonista a la hora de hablar de branding visual

En este artículo te voy a dar algunos tips sobre cómo crear la paleta de color perfecta para tu proyecto, usando técnicas de diseño, branding, marketing y hasta psicología. 

El color es mucho más que un “Me gusta el azul”.

El color tiene muchísimo que decirle a nuestras emociones como seres humanos y esto tiene raíces muy profundas, ancladas en nuestros antepasados. El rojo de la sangre por ejemplo, genera una respuesta de alerta, y es algo que tenemos tatuado en nuestra experiencia como especie. 

No son pocos los estudios que se han realizado al respecto de nuestras respuestas psicológicas frente al color, hoy por hoy sabemos que no solo respondemos distinto frente a colores distintos sino que podemos diferenciar estas respuestas de forma más minuciosa: Un color combinado con otro genera una respuesta distinta, así como distintas tonalidades de un mismo color pueden crear sensaciones bastante diferentes entre sí. 

Además, a lo largo y ancho de nuestra experiencia humana le hemos ido agregando “capas culturales” al color, y lo que un color simboliza para una población, puede significar o crear otra respuesta en otra. 

La pregunta es entonces, ¿Cómo usamos los colores para comunicar lo que queremos dentro de nuestro Branding Visual?

Viaja al centro de tu marca

Como marca, el principal objetivo suele ser crear una conexión emocional entre tu propuesta de valor y tu público y un atajo para conseguir esa respuesta, esa conexión tan importante, recae sobre la elección apropiada de tus colores de marca. 

Para crear la paleta ideal o el esquema de colores que van acompañar tu marca en la tarea de llevar tu mensaje y conectar con tu público, tendrás que emprender una aventura al centro de tu proyecto y definir primero la personalidad de tu marca. Facebook ha usado el azul rey a su favor y no es casualidad. Consigue transmitir confianza, libertad, inteligencia y progreso; un azul muy recurrente en empresas de tecnología o corporaciones bancarias; muy lejos del vibrante y energético rojo de Virgin, con el cual se quiere transmitir esa intrepidez y audacia de la personalidad de la marca. ¿Es tu marca atrevida o sumisa? ¿Quieres comunicar jovialidad y diversión o seriedad y estructura? Aquí te mostramos algunas rutas para establecer esto. 

Piensa en tu marca como una persona, en sus sueños y propósitos define sus cualidades principales. Para ello, usa como base este esquema y define los adjetivos que mejor describen tu marca.

Otro esquema tremendamente útil para definir la personalidad de tu marca puede ser el de los 12 arquetipos de la personalidad. Según el psicoanalista Carl Jung los seres humanos tenemos patrones de conducta y formas de experimentar el mundo universales y consiguió agruparlos en 12 arquetipos de personalidad. 

Hoy en día estos arquetipos se utilizan en estudios de marketing y branding con muchísimo éxito. Estos 12 arquetipos están agrupados en 4 motivaciones principales y éstas pueden ser tener estructura y control, realizarse y conseguir independencia, conectar con otros o dejar una marca en el mundo y asumir riesgos.

Una vez ya tenemos claro quién y cómo es nuestra marca, cuales son sus motivaciones y propósito, es importante que echemos un vistazo a las distintas asociaciones y significados de los colores, por lo menos como guía básica para empezar a explorar. 

  • Rojo : Rojo representa pasión, emoción y enojo. Puede significar importancia y llamar la atención.
  • Naranja : Naranja significa alegría, vitalidad y amabilidad. Es vigorizante y evoca energía.
  • Amarillo: el amarillo evoca felicidad, juventud y optimismo, pero también puede parecer llamativo o asequible.
  • Verde: Evoca estabilidad, prosperidad, crecimiento y una conexión con la naturaleza.
  • Azul claro: Un tono azul claro irradia tranquilidad, confianza y apertura. También puede significar inocencia.
  • Azul oscuro: el azul oscuro representa profesionalismo, seguridad y formalidad. Es maduro y confiable.
  • Púrpura: el púrpura puede significar realeza, creatividad y lujo.
  • Rosa : Rosa significa feminidad, juventud e inocencia. Se extiende de moderno a lujoso.
  • Marrón: el marrón crea un aspecto o estado de ánimo robusto, terroso y anticuado.
  • Blanco: el blanco evoca limpieza, virtud, salud o simplicidad. Puede variar de asequible a alta gama.
  • Gris : Gris significa neutralidad. Puede parecer tenue, clásico, serio, misterioso o maduro.
  • Negro: El negro evoca una sensación poderosa, sofisticada, vanguardista, lujosa y moderna.

Algo que debes tener siempre claro es que el efecto del color depende del contexto en el que habita: El diseño, el estilo y el mensaje que transmite. 

Una fórmula para crear tu esquema:

Agustín Gómez es una marca personal con experiencia en teatro y comedia, es logopeda y trabaja con la voz. Su audiencia es un público joven que usa su voz como herramienta. Sus clientes son personalidades como locutores, podcasters, actores, conferencistas.

Tanto si visualizas tu monocromática o si en cambio quieres una paleta o esquema compuesto por varios colores, igual necesitas cierto método y quizá empezar por una pequeña fórmula pueda serte útil. Debo aclararte, no existe ningún camino trazado para encontrar tu paleta ideal, hay rutas, tips, formas de hacerlo y ésta es una más. 

  1. Limita tu esquema a tres colores. Antes de pensar en una extensa paleta multicolor, empieza por crear un cimiento que te sirva para construir la paleta. Piensa en un color BASE, otro que sirva de ACENTO y otro NEUTRAL.
  1. La Base: Este color deberá reflejar ese rasgo más dominante de personalidad de marca, tiene la carga de ser atractivo para tu audiencia. Los otros dos colores de esta paleta dependen completamente en qué tan bien se relacionen con este color prinicpal. 
  1. El Acento: Ese color especial que será el segundo más usado por tu marca. Tiene la función de dar acento al color de base, dar un mensaje más completo sobre la personalidad de la marca, hacer un buen match con la base y atraer a tu audiencia.
  1. El Neutral: Un color de fondo que nos permita darle la “atmósfera” deseada a los diseños. Piensa en tonos de grises o beiges, blancos e incluso negro (ojo con éste último, tiene mucho peso visual y suele “tragarse” el protagonismo de los diseños) . 

En éste proceso se vale jugar todo lo que quieras, sin embargo en teoría del color, existen ciertas configuraciones de color que pueden servirte de guía para encontrar el esquema ideal, respetando la fórmula que acabo de compartirte o agregando nuevos colores. 

Muchas marcas utilizan los siguientes esquemas de color para encontrar la combinación ideal: 

Monocromático: Cuando hay un rasgo de la personalidad de marca lo suficientemente dominante, un esquema monocromático lo va a enfatizar al máximo. Incluso aquí es importante encontrar valores del color (grados de la luminosidad o saturación) que formarán el acento y el neutral que acompañarán a la base.

Análogo: En el círculo cromático, son aquellos colores que se encuentra cerca unos de otros. Armonizan muy bien ya que generan emociones similares. Son una apuesta segura en cuanto a armonía visual, pero, ¿destacará lo suficiente tu marca?

Complementarios: Son aquellos colores opuestos en el círculo cromático. Un esquema complementario es vibrante y energético y por eso, tremendamente popular. 

Triadas: Es una paleta formada por tres secciones distintas del círculo cromático. Son paletas estables y sosegadas, armonizan bien y ofrecen el estímulo visual de las paletas complementarias. Aquí lo difícil será alinearlo con tus valores de marca. 

¿Dónde crear la paleta ideal?

Aquí te dejo algunas herramientas para explorar paletas de colores. Te aseguro que es un ejercicio divertido y relajante, a la vez que bastante revelador. 

Adobe Color

Adobe Color: Un montón de opciones de personalización, puedes hacer tu paleta de cero, explorar con el generador o sacarlas a partir de fotografías. 

Coolors

Coolor: Simple e intuitivo, puedes generar paletas con solo presionar la barra espaciadora de tu teclado (también tiene app para el móvil) y a cada color le puedes ajustar los valores. También puede generar una paleta a partir de fotografías.

Palettable

Palettable: Intuitivo, pantalla completa y súper simple. Estilo minimalista que te sugiere los colores y le das » me gusta» o «no me gusta» las sugerencias son basadas en el conocimiento experto de millones de diseñadores. 

Aplicaciones del color: 

Repetir, repetir y repetir. La repetición de tu esquema de color en todas las aplicaciones de marca, no sólo te dan coherencia visual sino que además permite que tus colores se expongan lo suficiente de forma consistente y regulada como para que tu público asocie estos colores a tu marca y conecte con ellos y los valores que promueven. La idea es fortalecer ese “Brand awareness” que es cuando conseguimos que nuestro público pueda identificar, asociar y recordar la marca o varios aspectos de la misma. ¿Has visto el pajarito de Twitter de otro color distinto al azul? Exacto. 

Los colores de tu marca estará presentes en diversas aplicaciones de tu branding visual: Determinan el “look and feel” de tu website, tu identidad corporativa e incluso tienen presencia en las imágenes que usas en las plataformas sociales; así que escoge tu paleta con cuidado y mimo. 

Decirte finalmente que no hay “una ruta” exclusiva para encontrar el esquema de color ideal, este artículo es simplemente un marco de trabajo y una ruta más en tu aventura. 

Top

¡Gracias por rellenar nuestro
formulario para tu
Visual Branding Pack!

Muy pronto recibirás noticias nuestras.

Recuerda que todos los datos que nos has proporcionado estan protegidos por nuestra Política de privacidad.

El equipo de Rocamora Estudio

¡Gracias por rellenar nuestro
Visual Branding Brief!

Muy pronto recibirás noticias nuestras.

Recuerda que todos los datos que nos has proporcionado estan protegidos por nuestra Política de privacidad.

¡Gracias por ponerte en contacto con nosotros!

Muy pronto recibirás noticias nuestras.

Recuerda que todos los datos que nos has proporcionado estan protegidos por nuestra Política de privacidad.

¡Gracias por rellenar nuestro formulario!

Nos ayudara a sacar una oferta apropiada a tus necesidades. En breve nos pondremos en contacto contigo.

Recuerda que todos los datos que nos has proporcionado estan protegidos por nuestra Política de privacidad.